jueves, 28 de diciembre de 2017

NUEVO NÚMERO DE CUADERNOS DE LOS AMIGOS DE LOS MUSEOS DE OSUNA (19, 2017)

   El pasado 17 de diciembre, se presentó en a Casa de la Cultura de Osuna el último número de los Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna que, como es habitual viene publicándose desde hace veinte años, todos los diciembre del año correspondiente a cada anualidad. Aunque se trata del número 19, hay que hacer notar que el primero de la serie se identificó con el 0, por lo que el montante llega ya a la veintena. Algo poco habitual en publicaciones periódicas que dependen del entusiasmo y las aportaciones de los miembros de asociaciones de ámbito local, como serían los Amigos de los Museos, adscritos como extensión cultural del Patronato de Arte de Osuna.




   Como en números anteriores, el contenido es todo lo variado que cabría esperar en la trayectoria de esta ya consolidada serie editorial, pese a que se sigue estructurando en un doble agrupamiento de Historia y Patrimonio, al que en los últimos años se le viene añadiendo una pequeña sección dedicada a la Filosofía. Aunque el criterio de la dirección de la revista es coherente, para no introducir gratuitas complejidades al sumario, los lectores avisados saben que encontrarán temáticas que recorren un espectro más amplio, donde no faltan aportaciones artísticas, literarias, arqueológicas, patrimoniales, geográficas, etc.
     Desde la perspectiva puramente arqueológica o, más propiamente, de la arqueología patrimonial, la nueva revista incluye la aportación que personalmente firmamos con J. I. Ruiz Cecilia y que ya habíamos publicado en Antiqvitas (http://japr5.blogspot.com.es/2017/05/antiquitas-publica-otra-contribucion.html), aunque ahora lo hacemos acompañado de las fotografía a color que no se dieron a conocer -en esas condiciones- en la anterior edición. Pese a que no se trate de una aportación original, sí lo es con el contexto ilustrativo que la acompaña. Su incorporación al último número de Cuadernos tiene el valor, no solo de recuperar la memoria de de un corpus patrimonial perdido, sino la constatación de la permanencia de algunos de esos ítems, que creíamos perdidos, como el puente romano de La Albina.

     Hay un segunda aportación, de mi propia mano, que extiende el análisis sobre uno de los temas que ya traté en este mismo blog meses atrás (http://japr5.blogspot.com.es/2017/01/novedades-sobre-historiografia.html) y que explicitamos cumplidamente en la entrada anterior. Solo insistiremos en que la comprobación de la existencia de unas escaleras renacentistas en el exterior de La Colegiata de Osuna, así como la presencia de sus restos en el Higueral, estarían obligando a un estudio más exhaustivo en lo arqueológico y patrimonial de esos vestigios, al tiempo que debieran promover el análisis de un proyecto de restitución de las mismas, en aras de mejorar el atractivo artístico-patrimonial del conjunto monumental de La Colegiata

     Por lo demás, la cuidada edición del nuevo número de Cuadernos, junto al resto de su atractivo e interesante contenido, vuelve a ponernos ante la materialización más que gozosa de una publicación que ya viene siendo tradicional todos los finales de años. Ella sigue llevando al Patronato de Arte y a su filial, Amigos de los Museos de Osuna, a unos logros de promoción, difusión, prevención, conservación y restauración patrimoniales, dignos de imitación por otras entidades y asociaciones locales que, contrariamente, descuidan en exceso sus bienes culturales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario