miércoles, 28 de diciembre de 2016

NUEVO NÚMERO DE CUADERNOS DE LOS AMIGOS DE LOS MUSEOS DE OSUNA

El pasado domingo 18 de diciembre tuvo lugar en la Colegiata de Osuna el XXV Encuentro de los Amigos de los Museos de Osuna. Acto, en el que entre otras cuestiones, se dió a conocer el último número de la revista de la Asociación, Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna, que ya suma su ejemplar número 18. El acto se desarrolló en la nave principal del templo renacentista, con la intervención central del director del Patronato de Arte de Osuna y del director de la revista (Patricio y José María Rodríguez-Buzón Calle, respectivamente), además de los responsables de las restauraciones patrimoniales que se han venido desarrollando este año entre los muchos y muy importantes bienes muebles del Patronato.


En cuanto a la revista, este nuevo ejemplar vuelve a sorprendernos por el cuidado esmero con que se ha materializado su edición, sin perder en nada la habitual cantidad de páginas impresas a todo color, que hacen de esta publicación una de las más singulares y cualificadas en papel que puedan encontrarse todavía en el actual panorama de ediciones similares, que -desgraciadamente- resulta cada vez más escaso.


El contenido, también está en la línea habitual de su variada temática, cubriendo prácticamente toda la amplia gama de aspectos propios de la perspectiva patrimonial. En este caso, los artículos contenidos están divididos en las siguientes secciones, al margen de la Memoria anual de la Asociación: Historia, Patrimonio, Literatura y Filosofía. Un total de ciento noventa y dos páginas, de las que ciento veinticinco son las dedicadas a cuestiones patrimoniales, mostrándose el inequívoco norte que ha venido guiando la publicación desde su fundación.
Aunque sería arduo explicitar más detalladamente tan sustancial publiación, solo indicaremos aquí la presencia de dos trabajos de gran trascendencia. El primero de ellos es la publicitación de las últimas investigaciones realizadas sobre el teatro romano, del que un trabajo de J.I. Ruiz Cecilia y A. Jiménez Hernández puntualiza la potencialidad estructural de un espacio escénico del que se había dudado durante mucho tiempo de su integridad, pero que tras estas investigaciones proyectan enormes posibilidades para su estudio, recuperación, puesta en valor y uso cultural y turístico para Osuna.

El otro trabajo, es la reedición del estudio ya publicado en el Boletín del Museo Arqueológico Nacional (http://www.man.es/man/estudio/publicaciones/boletin-edicion.html) de las investigadoras I. Sánchez Marqués y M.A. Moreno Cifuentes sobre un conjunto escultórico pétreo ibérico de dicho museo (http://www.man.es/man/dms/man/estudio/publicaciones/boletin-man/MAN-Bol-2015/2015-33-Sanchez-Marques.pdf), incluyendo algunos de los fragmentos de Osuna, que arrojan nuevas posibilidades interpretativas, gracias a las conclusiones derivadas de la restauración llevada a cabo para la nueva oferta museística del MAN.

Para finalizar, solo indicar que se ha abierto una nueva página en la red sobre la Colegiata de Osuna (http://colegiatadeosuna.es/), donde inicialmenrte se estaba alojando la revista de la que hablamos, aunque aún parece que está en fase de reestructuración; por lo que puede haber ciertos problemas de acceso, que debieran resolverse en fechas próximas.

Por lo demás, felicitar a los editores de la publicación y que sigan avanzando en la línea editorial que han venido materializando, ya que somos conscientes y conocedores de los problemas que anualmente tienen que solventar para poner todos los años en la calle, en el mes de diciembre, una revista que puede señalarse como bien consolidada y de gran interés para las cuestiones patrimoniales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario