jueves, 13 de octubre de 2016

CURSOS Y CONFERENCIAS ARQUEOLÓGICAS DE OTOÑO EN TORNO A FUENTES DE CESNA, OSUNA Y MONTEJÍCAR

     Otoño suele ser una época de renovación e inicio de estudios, por lo que tampoco es inusual que se produzcan acontecimientos académicos en los que la arqueología se convierte en leit-motiv de ocasionales reuniones. En ellas, se dan a conocer nuevos descubrimientos patrimoniales, intercambio de ideas sobre arqueología, excavaciones ya realizadas o en proceso de realización, futuros proyectos de investigación y cuestiones conexas que merecen una pequeña reflexión y, al menos, propagar suficientemente las noticias de su materialización o puesta en valor públicas.

     Esto es lo que pretendemos desde aquí con las tres noticias que damos a conocer y que exponemos en orden cronológico, aunque precipitadamente para alguna de ellas, dadas las fechas que le competen a cada una:


     En primer lugar, ya hoy mismo, 13 de octubre, en el Cuarto Real de Santo Domingo, Granada, tendrá lugar una conferencia vespertina sobre las recientes excavaciones que se han venido practicando en Villavieja, el yacimiento Calcolítico localizado en la localidad granadina de Fuentes de Cesna (Algarinejo) y del que ya dimos noticia hace un cierto tiempo en este mismo espacio digital (http://japr5.blogspot.com.es/2012/08/excavaciones-en-la-muralla-de.html). La importancia del sitio, su proyección futura y necesidad de continuar las investigaciones, unido a lo que ya se empieza a conocer científicamente del yacimiento (Morgado et al., 2013), exigen de estas manifestaciones públicas con las que dar a conococer espacios arqueológicos tan bien conservados y necesarios de todos los apoyos oficiales para su puesta en valor y conservación patrimonial indispensables. La disertación prevista correrá a cargo del director del proyecto de investigación del sitio y de uno de los arqueólogos implicados en el mismo.
   
     El resto de las citas recogidas en la reunión de este curso de otoño del Cuarto Real de Santo Domingo es el siguiente:


     En segundo lugar, la Escuela Universitaria de Osuna, con el firme apoyo del Ayuntamiento, ha organizado un curso exprés sobre la ciudad antigua de Urso, al amparo de las novedosas noticias que se centran en su ya conocido teatro romano, pero que ha sido analizado con técnicas prospectivas de última generación que hacen prometer la existencia de un espacio escénico latino más importante de lo que inicialmente se había venido creyendo. Esta cita, pensada para el próximo fin de semana, durante los días 14/15 de octubre, promete ser un encuentro en el que las nuevas perspectivas existentes hagan del gran yacimiento arqueológico de Osuna un referente, por fin, del patrimonio andaluz. Olvidando así la trágica historia de destrucción patrimonial que, hasta no hace mucho, había venido caracterizando a la villa sevillana.


   El directorio de intervenciones previstas las recogemos en la siguiente imagen, donde advertimos la directa implicación del arqueólogo municipal (J, A. Pérez Rangel), el experto arqueólogo local (J. I. Ruiz Cecilia) y el especialista en arquitectura pública romana (A. Jiménez Hernández):


     En último término, con un título genérico algo confuso (Arqueología de sofá: las claves de la península Ibérica), se aborda un análisis interrelacional entre fenicios e iberos, desde el punto de vista historiográfico en la localidad de Montejícar (Granada), donde se recogen una serie de charlas que, cabría apuntar, se tomarán como excusa para valorizar los yacimientos arqueológicos de esa localidad que se centran, tanto en la elevación de su castillo medieval, como del contiguo Cerro de los Allozos, donde sabemos -por los hallazgos superficiales- que ese contacto ibero-semita se dio de un modo significativo


     Las intervenciones, con intervención de destacados especialistas del ramo, tendrán lugar a principios de noviembre próximo, entre los días 4 a 6, y se estructurarán en las siguientes sesiones, bajo la coordinación del profesor de la Universidad de Granada A. M. Adroher: 

Sesión 1: Menorca
María José León Moll, Joan De Nicolás Mascaró

Sesión 2: Entre indígenas y extranjeros
Fernando Prados Martínez, Andrés María Adroher Auroux

Sesión 3: De uno al otro lado del Mediterráneo
José Javier Martínez García, Helena Jiménez Vialás,

Sesión 4: Técnica, tradiciones y cultura
Octavio Torres Gomárez, Sonia Carbonell Pastor

     Esperemos que, por fin, los sitios de Montejícar empiecen ya a tener la dedicación arqueológica y patrimonial que merecen y no sean otra ocasión frustrada como la proyectada investigación en la que íbamos a intervenir y que quedó absolutamente en nada (https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3764799388398926875#editor/target=post;postID=1176229644604855946;onPublishedMenu=template;onClosedMenu=template;postNum=99;src=postname). Una negativa trayectoria que ya podría haberse invertido, puesto que la intervención sobre el castillo de la localidad promete una nueva etapa para el patrimonio de la localidad (https://www.facebook.com/Puesta-en-valor-del-Cerro-del-Castillo-de-Montej%C3%ADcar-1134420603248116/?fref=ts), aspecto que esperemos quede suficientemente desvelado en este último e interesante curso del que damos noticias.

REFERENCIAS

MORGADO RODRÍGUEZ, A., MARTÍNEZ SEVILLA, F., GARZÓN, J., JIMÉNEZ COBOS, F., BERDEJO, A., BERMÚDEZ CANO, R., RUIZ-RUANO COBO, F., GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ, M., FERNÁNDEZ MARTÍN, S., ORTIZ GONZÁLEZ, J.M. y LOZANO RODRÍGUEZ, J.A. (2013): Villavieja (Algarinejo, Granada), un recinto amurallado de la Edad del Cobre en el Poniente Granadino. Avance de la campaña de 2012, Antiquitas, 25, pp. 39-48.

RUIZ CECILIA, J.I. (2016): Urso (Osuna): estudio y gestión de un yacimiento arqueológico, Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.

JIMÉNEZ HERNÁNDEZ, A. (2016): El anfiteatro romano de Carmona, Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario