jueves, 30 de abril de 2015

EL ÁNFORA ORIENTALIZANTE DE LA COLECCIÓN BRAZAM

Ánfora orientalizante de Cerro Alcalá, según el nº 18 del catálogo de la Exposición Brazam

     En la exposición de la Colección Brazam que se muestra actualmente en el Museo de la Memoria de Andalucía de Granada (Fundación Caja Granada), también se expone un ánfora con decoración figurativa orientalizante que forma parte de la pareja que ya publicamos hace poco tiempo (Pachón et al., 2009). Como ocurre con la vasija de Atalayuelas de la anterior entrada de este mismo blog, se trata de una oportunidad única de conocer de primera mano una de estas originales vasijas. En este caso no estamose ante una copia de productos foráneos, sino una muestra artesana de alfarería pintada local que se integra en las producciones cerámicas autóctonas en las que se condensa iconográficamente una de las muestras más características de la cultura material protohistórica que se dieron en el interior de los territorios andaluces durante la primera mitad del último milenio a.C.

     Aprovechando también que la publicación referida se encuentra ya en libre disposición, dentro de las redes (https://drive.google.com/file/d/0Bz1J47_lbMqcNTExOTNiOTUtYmRkNy00OTQxLWIzYTItM2IwZGYyMjg4NzQz/view), incluimos seguidamente el estudio citado, para un conocimiento más profundo de estas cerámicas, donde se podrá encontrar otras referencias y una bibliografía mucho más extensa sobre las mismas y otras producciones relacionadas:




























BIBLIOGRAFÍA ESENCIAL

PACHÓN ROMERO, J.A., CARRASCO RUS, J.L. y ANÍBAL GONZÁEZ, C. (2009), "Producción anfórica andaluza y decoración figurativa orientalizante. Análisis interno y proyección iconográfica: el paradigma de Cerro Alcalá", Antiquitas, 21, pp. 71-96.


No hay comentarios:

Publicar un comentario