lunes, 22 de julio de 2013

RESTAURACIÓN DEL TEATRO ROMANO DE MEDELLÍN (BADAJOZ). UN EJEMPLO A SEGUIR

1. Vista nororiental del Cerro del Castillo de Medellín, en cuya ladera meridional se encuentra el teatro romano.

     En tiempos casi de recesión, cuando el gasto público está bajo mínimos, siempre es grato recoger noticias como la que hoy queremos comentar. Se trata de la reciente apertura al público de la visita del tatro romano de Medellín (miércoles 24 de julio) y de su centro de interpretación, en la adjunta Iglesia de Santiago, que ha sido también restaurada (Bejarano, 2007). Como la trayectoria de atención a la cultura viene de mucho tiempo atrás en la Junta de Extremadura, es obvio que estas novedades se deben tanto a los antiguos gestores de esa administración cultural, como a los que ahora la detentan, que han sabido recoger lo bueno que cabía heredar de la época previa.
    Además, el proyecto de restauración de este teatro romano ha obtenido uno de los grandes premios, en su Primera categoría de Europa Nostra, en la cincuentava edición de este año (http://issuu.com/europanostra/docs/2013_awards_grand_prix) y cuya publicación trasladamos en la siguiente ilustración:

 2. Página 3 de la publicación oficial de los Premios Europa Nostra, dedicada al teatro de Medellín..

     Las imágenes que hemos podido recopilar sobre este espacio escénico de la Hispania romana da muestrasinequívocas del trabajo que se ha venido realizando, desde las vistas de hace unos años, cuando solo existía un pequeño rehundimiento del terreno (imagen 3) que ni siquiera era visible desde cualquier otro punto de vista (imagen 4):

3. Medellín. Vista aérea antigua del Cerro del Castillo con el hueco del teatro, por encima de la Ilesia de Santiago.

4. Medellín. Ladera meridional del Cerro del Castillo, donde la Iglesia de Santiago ocultaba el hueco del teatro, salvo las paredes de cierre del hemiciclo por el lado oriental.

     En la actualidad, las excavaciones han permitido sacar a la luz un teatro que no desmerece de otros ya conocidos en Extremadura, dada la calidad de los materiales constructivos y de los elementos ornamentales que han venido ofreciendo sus hallazgos a lo largo de las diferentes campañas de excavaciones por las que el sitio patrimonial ha pasado [Mateos y Picado, 2011 (www.academia.edu/3531837/El_teatro_romano_de_Metellinum_Medellin_Badajoz_)]. Prueba de ello sería alguno de los muchos planos que del edificio se han realizado:


5. Medellín. Plano del teatro romano.

     Así como el interés publicitario que el propio Ministerio de Cultura está mostrando por el mismo monumento:
6. Información oficial sobre el teatro de Medellín (© Ministerio de Cultura, 2012)

     Desde un punto de vista estrictamente ciudadano, a escasos días de que el nuevo espacio patrimonial quede abierto definitivamente al público, el aspecto que ofrece es sencillamente espectacular, como tratamos de mostrar con la vista superior que hemos podido obtener directamente desde las defensas del castillo medieval del yacimiento:

7. Vista superior nornoroeste del teatro de Medellín (© Juan A. Pachón, 2013)

     Estaríamos ante una actuación encomiable y de amplia proyección económica, dado el interés que el nuevo espacio patrimonial de Medellín arroja en cuanto a las expectativas para generar riqueza, dentro del turismo de interior con inquietudes culturales. Por ello, la felicitación que estos programas de recuperación merecen deben servirnos, al mismo tiempo, para demandar de otras administraciones el interés que tiene imitar este tipo de proyectos en otros sitios del país, donde existen condiciones patrimoniales muy parecidas, pero en las que la desidia, el abandono continuado y la inmediatez de miras de los responsables políticos ha impedido una gestión más efectiva.
     En ese sentido, nos acordamos de algunos casos, pero destacaremos el arruinado teatro romano de Osuna, Sevilla (imagen 8). Conocido desde el siglo XIX, visitado y catalogado por Demetrio de los Ríos, Pierre Paris, Jorge Bonsor o Raymond Thouvnot, pero que sigue sin recibir una adecuada atención por los organismos responsables en materia cultural, ni nacionales, ni autonómicos ni municipales, pese a que hace algún tiempo que ya fue incluido en el catálogo de los tatros romanos de Andalucía (http://www.juntadeandalucia.es/culturaydeporte/rutasteatro/es/01_TR_40.html <consulta 21/07/2013>)y pese a las aportaciones que se han podido hacer al respecto (Ruiz, 2008; Pachón, 2011; Ruiz y Pachón, 2012).

8. El teatro romano de Osuna en 2009 (Según Javier Hernández. Rutas del teatro en Andalucía)

     Esperemos que paradigmas como el del teatro de Medellín no queden como ejemplos aislados de una labor exclusivamente referenciales y que su ejemplo airva de acicate para la recuperación de otros vestigios semejantes que, como el del caso de Osuna, sirvan de una vez para que podamos conseguir una recuperación semejante a la del caso extremeño  y que no acaben perdiéndose para siempre.


BIBLIOGRAFÍA

— BEJARANO  OSORIO,  A.M.  (2007):  «Proyecto  de  rehabilitación  de  la  iglesia  de  Santiago de Medellín: el edificio de época romana y su pórtico». Caesaraugusta, 78. Zaragoza: 535-544.
— DEL  AMO  Y  DE  LA  HERA, M.  (1982): «El teatro romano de Medellín (Badajoz)». Actas del Simposio El Teatro en la Hispania romana. (Mérida 13-15/XI/1980). Badajoz: 317-324.
— MATEOS CRUZ, P. y PICADO PÉREZ, Y. (2011): «El teatro romano de Metellinum». Madrider Mitteilungen, 52. Heidelberg: 373-410; Taffeln 13-23.
— PACHÓN ROMERO, J.A. (2011): «De la Urso tardo-republicana ala colonia Genetiva Iulia. Un análisis desde la historiografía y laarqueología», Colonias deCésar y Augusto en la Andalucía romana. L’Erma di Bretsch-neider, Roma: 187-222.
— RUIZ CECILIA, J.I. (2008): «El teatro romano de Osuna: una revisión historiográfica», Hispania Roma-
na. Actas do IV Cobgresso de Arqueología Peninsular. Faro: 253-265.

— RUIZ CECILIA, J.I. y PACHÓN ROMERO, J.A. (2012): «Jorge Bonsor y el teatro romano de Osuna».
Cuadernos de los Amigos de los Museos de Osuna. Osuna: 47-54.

3 comentarios:

  1. Juan Antonio, estuve en Medellín hace una semana y fue una agradable sorpresa poder visitar este teatro y el centro de interpretación asociado. Loable el esfuerzo en su investigación y en su puesta en valor para el disfrute social.

    Otro buen ejemplo de teatro romano en la provincia de Badajoz, aunque más modesto, que pude visitar fue el de la antigua Regina (Casas de Reina), en el que incluso actualmente se realizan representaciones teatrales.
    http://www.casasdereina.com/regina.htm

    Da mucha envidia si los comparamos con el caso del teatro de Osuna, donde el panorama es radicalmente diferente. En cualquier caso, enhorabuena por tu labor a través de este blog no dejando caer en el olvido los problemas que afectan al patrimonio arqueológico de Osuna.

    ResponderEliminar
  2. El plano que aparece en el blog es del teatro romano de Regina, no del de Medellín. Esperemos que pronto aflore em teatro de Urso !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues podría ser. Desgracidamente nos estamos acostumbrabdo a utilizar referencias por internet, que muchas veces nos ilvidamos de contrastar. En fin, espero -al menos- que el mensaje que pretendía trasladar no se haya desvirtuado.

      Eliminar