lunes, 27 de agosto de 2012

EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA EN EL CERRO DE LA MERCED (CABRA, CÓRDOBA)


     Se inician las excavaciones en el Cerro de la Merced de Cabra (Córdoba). En los tiempos que corren es toda una hazaña comprobar cómo algunas actividades arqueológicas pueden seguir su curso. En esta ocasión la investigación es muy significativa, porque ayudará a explicar el uso que se le dio en tiempos finales de lo ibérico y en época republicana a los caminos y a los enclaves que los controlaban, máxime en estos lugares cordobeses de gran implicación en las guerras entre romanos y cartagineses. Esta iniciativa se debe a la colaboración del Ayuntamiento de Cabra y a la Universidad Autónoma de Madrid, especialmente al interés del profesor Fernando Quesada Sanz, experto en armamento y conflictos militares antiguos, así como gran conocedor de la arqueología antigua de la Subbética. Los felicitamos desde aquí por esta empresa común.
     Por otro lado, reproducimos a continuación los datos para poder participar en esta campaña de excavaciones como voluntario (http://www.elpaseocultural.es/contenido.php?sec=0&id=310), lo que será de gran utilidad curricular para estudiantes y licenciados de las disciplinas afines a la actividad:


VOLUNTARIADO PARA PARTICIPAR EN LA EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA DEL CERRO DE LA MERCED (CABRA).

Dirección: Fernando Quesada Sanz (Prof. Titular de Arqueología, Subdirector. Dpto. de Arqueología, Facultad de Fil. y Letras, Universidad Autónoma de Madrid.)

FECHAS: Del 3 de septiembre al 29 de septiembre de 2012-08-22

HORARIO:

Trabajo de campo: lunes a viernes de 08.00 a 14.00 horas.

Trabajo de gabinete: lunes a viernes de 18.00 a 21.00 horas, sábado de 09.00 a 14.00 horas.

TAREAS A REALIZAR:

Excavación en todas sus formas básicas, desde excavar con piqueta y palustrilla, perfilar cortes, limpiar estructuras y unidades estratigráficas, documentación planimétrica y cotas.

Lavado de cerámica, organización de materiales, colaboración en la clasificación preliminar, incluso siglado.

CRITERIOS DE SELECCIÓN.

Teniendo en cuenta que se trata de una actividad de carácter científico, que necesita una metodología muy precisa, y considerando que esta participación tiene un carácter de aprendizaje, sólo se pueden ofrecer tres plazas.

Se tendrán en cuenta estos criterios.

a. Estudios académicos relacionados con la arqueología (Humanidades, Historia, …): Finalizados, en curso, o matriculado.

b. Residencia en Cabra. 

c. Disposición de vehículo propio.

d. Disponibilidad para la campaña completa.

PLAZO DE SOLICITUD.

23 a 30 de agosto.

Delegación de Cultura (Casa de la Cultura). Horario de biblioteca.

El Ilmo. Ayuntamiento de Cabra contratará un Seguro de Accidentes para los participantes en este voluntariado.

1 comentario:

  1. Las vicisitudes de la excavación pueden seguirse en la siguiente dirección electrónica, con actualizaciones diarias:

    http://cerrodelamerced.blogspot.com.es/2012_09_02_archive.html

    ResponderEliminar