domingo, 20 de mayo de 2012

PRESIÓN PERIURBANA SOBRE EL CERRO DE LOS INFANTES: UNA AGRESIÓN QUE NO CESA


1. Vista del techo (Cerro Corona) de los Infantes desde la carretera de Moclín.

El yacimiento granadino de Cerro de los Infantes, Pinos Puente, fue declarado BIC en 2003 (http://www.boe.es/boe/dias/2003/12/02/pdfs/A43160-43163.pdf), iniciando el proceso legal de su conservación patrimonial. La nueva situación, entendíamos garantizaba que no se repitiesen anteriores desmanes que habían afectado a la desaparición del túmulo protohistórico que nosotros mismos habíamos dado a conocer, o el interesante horno de la misma época excavado por un equipo del Museo Arqueológico y de la Universidad de Granada.

2. Delimitación del BIC de Cerro de los Infantes. El círculo rojo indica la mayor altura del yacimiento (Cerro Corona), mientras que la estrella señala donde se ha situado la empresa de grúas y la casa sobre el túmulo. 

Ambas referencias patrimoniales habían desaparecido por la respectiva construcción de una casa de recreo a la derecha de la sede de Grúas Los Infantes SL (Figs. 3 y 4: 1), al oeste del yacimiento y por las labores de acondicionamiento para la construcción de una sala de fiestas en el extremo suroeste del mismo, unos años antes (Figs. 3, 4: 4 y 5). Por lo que la aparición del nuevo BIC parecía salvaguardar el antiguo yacimiento, sin el riesgo de futuras agresiones sobre el mismo. En realidad, analizando la imagen anterior se observa cómo el BIC quedaría incluido dentro de la línea continua que aparece en el plano, mientras que la discontinua encerraría el espacio propio del entorno del BIC, que también tendría que acogerse a una especial vigilancia arqueológica. Así, de los tres elementos que aquí consideramos, solo la sala de fiesta quedaría dentro de pleno derecho en el espacio declarado BIC; aunque ello no justifica la nula atención patrimonial que se ha dedicado a su perímetro más cercano. 

3. Vista general de Cerro de los Infates con indicación de tres de las cuatro grandes agresiones patrimoniales sufridas. (A partir de Google Earth).

4. Vista aérea del yacimiento indicando la casa sobre el túmulo (1), Grúas Infantes (2), el espacio abierto por la cantera (3) y la parcela de la discoteca (4).  (A partir de http://www.ign.es/iberpix2/visor/PrintDocument.aspx?file=DmPdf_0.pdf).

5. Discoteca, en el flanco suroeste del Cerro de os Infantes, con el escalón y la nivelación que hubo de hacerse sobre rellenos arqueológicos. Al fondo a la izquierda, Cerro Corona. (A partir de Google Earth).

Desgraciadamente, al año siguiente de aquella declaración BIC, aunque en su entorno más inmediato de especial protección, ya se había destinado una parcela entre el poblado y el túmulo desaparecido para el almacenamiento y distribución de áridos, lo que sin ser grave, ni afectar sustancialmente a las posibles infraestructuras de un espacio que se venía interpretando como una de las necrópolis de la antigua ciudad de Ilurco, convertía en suelo disponible esa parcela para posteriores usos de efecto antipatrimonial menos previsibles y controlables.
Esa utilización del suelo se apreciaba gráficamente en las fotos aéreas que recogía Google Earth en vistas de esa época, en fechas próximas y en torno al año 2004 (Fig. 4, nº 2). Pero, cinco años después, se aprobó la radicación en el lugar de la empresa constructora llamada ‘Grúas Cerro de los Infantes, SL’
que –a día de hoy– ha transformado mucho más su espacio de ubicación, levantando algunas estructuras más permanentes, que pueden apreciarse en la siguiente imagen de Google que data de julio de 2011, sin que sepamos si contaron con los necesarios permisos legales de erección, así como si aquellos trabajos de adaptación se realizaron tras las preventivas y obligadas labores arqueológicas de urgencia que debieron, en su caso, realizarse par obtener las autorizaciones pertinentes de uso y adecuación del espacio industrial a ocupar. Según nuestros datos, la pericia arqueológica no se realizó nunca, pese a estar ya declarado el BIC, por lo que se trata de una actividad industrial, localizada según todos los indicios sin todos los parabienes legales.

6. Grúas Cerro de Los Infantes, SL. Detalle del aterrazamiento y la situación de los distintos cobertizos apoyados en cimentaciones de hormigón sobre la necrópolis occidental del Cerro de los Infantes. (A Partir de Google Earth).

El Ayuntamiento de Pinos Puente, no se ha caracterizado nunca por su interés en este yacimiento de Cerro de los Infantes, ya que incluso permitió hace algunos años la excavación de una cantera de áridos a los pies del yacimiento (Figs. 3 y 4: 3), dentro de lo que luego sería BIC, para la aportación de tierras que se utilizaron en la construcción de varios pasos elevados sobre el ferrocaril a lo largo del término municipal, por no recordar la autorización para levantar la casa rural que dio al traste con el túmulo protohistórico de la necrópolis oriental del lugar. Por ello, pese a que en estos momentos tampoco la situación económica justificaría el cierre cautelar de la empresa, el consistorio de Pinos Puente sí podría canjear favorablemente la ubicación de la misma con alguna de las parcelas del Polígono Industrial La Molaina, que gestiona directamente ese mismo ayuntamiento y en el que aún quedan bastantes parcelas libres (http://www.sueloindustrialgranada.com/Ficha.aspx?id=49), con lo que podría subsanarse parcialmente el entuerto producido y transmitir la imagen pública de cómo deben gestionarse los espacios patrimoniales y la responsabilidad que tienen los municipios en su salvaguarda.

7. Otra vista de Cerro de los Infantes, desde el noroeste (A partir de Google Earth).

No es la primera vez que nos referimos en este blog al Cerro de los Infantes. Ya lo hicimos en septiembre de 2010 (http://japr5.blogspot.com.es/2010/09/localizada-la-construccion-romana-de.html) y en mayo de 2009 (http://japr5.blogspot.com.es/2009/05/anos-despues-de-la-destrucion-del.html), haciendo hincapié en la destrucción del túmulo ya referido, así como en la localización de las construcciones que Heylan recogiese en un grabado del siglo XVII y que hoy, de nuevo gracias a Google y a las planeras del Instituto Geográfico Nacional, podemos magnificar aún más, comprobando la monumentalidad de lo conservado y la necesidad de su futura patrimonialización, denunciando cualquier acción ilegal que se haya realizado en el yacimiento, o que se pueda llevar a cabo en un futuro, como único modo de preservar uno de los vestigios romanos arquitectónicos de mayor carácter monumental que aún subsiste de tiempos de la Bética romana en toda la Andalucía Oriental, por lo que todavía podría recuperarse para su disfrute social en la posteridad.

8. Cerro de los Infantes. (De arriba abajo): estructura romana de Heylan, estado actual desde el norte y vista aérea de la misma construcción. El flanco norte queda en la parte superior.

     Siempre, por supuesto, que puedan corregirse las irregularidades como las que hemos mostrado aquí. Para ello, dado el interés de algunos de los hallazgos conocidos del entorno inmediato del BIC, quizás fuese también conveniente la ampliación del espacio mejor protegido, ampliar el BIC y garantizar definitivamente la salvaguarda integral del yacimiento localizado en el Cerro de los Infantes. 

3 comentarios:

  1. Hola Juan, excelente artículo sobre las ruinas de Ilurco. Fuí concejal de cultura en el periodo 1995-1999 del Ayto. de Pinos Puente y si te puedo afirmar que dentro de las mínimas competencias municipales con las cuentan los ayuntamientos en materia arqueológica -las posee como conoces, la Junta de Andalucía-, intentamos agotar todas las vías para proteger la zona arqueológica, enviando en todo momento a Policía Municipal y colaborando con la Guardia Civil para evitar el saqueo de los conocidos 'detecta metales'. Incluso, existía un grupo de vecinos organizados para proteger la zona. No obstante, he de reconocer que se pudo hacer más, principalmente en cuanto a las construcciones, que son posteriores a mi época.
    Hay que criticar también el papel de la Junta, que jamás debió excavar sin concluir bien la tarea. Alegaban problemas presupuestarios. Es más, el Decreto de Protección Arqueológica, debió de haberse aprobado mucho antes.
    Atentamente, José A. Flores.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La foto primera no es del cerro de los infantes. Corresponde al cerro del sombrerete de Atarfe, donde se situaba el castillo medieval de Medina Elvira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta que la Sociedad de Amigos del País no empezaron a investigar, ( Manuel de Góngora, Gómez Moreno y otros) la confusion entre Elvira, e Ilurco fue notable. Aparte de que en aquel entonces, se creía que Ilurco se ubicó en Illora.
      La Arqueología es una de las ciencias más inexactas y hasta que otros especialistas dan con documentos fuente, y los transcriben, la subjetividad puede ser manifiesta.

      Eliminar