miércoles, 29 de febrero de 2012

¿QUÉ HAY DE MESA DE FORNES, ARENAS DEL REY, (GRANADA)?


La reciente llamada pública para que salvemos el castillo de Castell de Ferro, en la provincia de Granada:
me ha hecho recordar el buen número de espacios patrimoniales que también corren peligro de pérdida, o que han sufrido recientes atentados contra su integridad. Hoy le toca el turno a Mesa de Fornes:

1. Vista aérea actual de Mesa de Fornes, extraída de Google earth y correspondiente a un vuelo de 2010

Sobre este sitio poco podemos añadir, en el actual estado de nuestro conocimiento, que no hayamos hecho en otras ocasiones. Puede verse más abajo una noticia sobre una puesta apunto que hicimos del lugar en este mismo blog, hace ya año y medio, (http://japr5.blogspot.com/2010/07/la-mesa-de-fornes-y-los-fenicios.html),  concretamente en julio de 2010. Pero, al que ahora sí podríamos adjuntar la posibilidad de consultar en línea la publicación completa a la que allí hacíamos referencia y que dedicamos al estudio de la Mesa:   (http://independent.academia.edu/JuanAntonioPach%C3%B3nRomero/Papers/1413218/La_Mesa_de_Fornes_Granada_y_la_semitizacion_en_la_Vega_de_Granada_la_trascendencia_de_la_puerta_sur-suroeste).

Los problemas de este yacimiento protohistórico, que hunde sus raíces en los estertores del Bronce Final y se proyecta fundamentalmente en el contacto con el mundo colonial fenicio de la costa malagueña, estriban básicamente en que, pese a su aislamiento, su situación de total permeabilidad posibilita un fácil acceso, al contener en el interior de su propia delimitación el trazado de un sendero (Sendero señalizado de la Resinera: http://www.elventorro.net/index.php/?option=com_content&task=view&id=97), frecuentado gracias al turismo rural de la zona y que debe haberse materializado por la ignorancia en materia patrimonial que todavía subsiste en los organismos oficiales de quienes depende este tipo de circuitos ‘culturales’.

De otro modo no se entiende el ‘desliz’ que alguna de las consejerías de la Junta de Andalucía cometiera hace ya algunos años, al construir en el borde de la ladera occidental del yacimiento de una torre de vigilancia de prevención de incendios forestales. Esta torreta de madera se hizo removiendo con una máquina retro-excavadora el sitio exacto donde iba a asentarse dicho punto de vigilancia, como se observa en la segunda foto aérea que ofrecemos:

2. Detalle, a partir de otra imagen de Google, con indicación de la construcción de vigilancia forestal.

Esta obra forestal, necesaria desde los presupuestos de la prevención anti-incendios, pecó de dos deficiencias: una, el haberse hecho en un yacimiento arqueológico; dos, haberse levantado justo encima del ángulo suroeste de la muralla de cierre del hábitat orientalizante que ocupa la Mesa de Fornes. Ni qué decir tiene que, ni siquiera, hubo labores previas de excavación en el lugar, ni seguimiento alguno de la Consejería de Cultura sobre las obras realizadas en un sitio conocido de antiguo y cuya historiografía previa se recoge en la referencia bibliográfica del enlace señalado más arriba.

La realización del puesto de vigilancia, cuya responsabilidad compete directamente a Medio Ambiente, podría haberse llevado a cabo sin menoscabo del yacimiento, si la torre se hubiese erigido en la mancha blanca que se aprecia en la misma imagen anterior a la derecha del círculo rojo. Precisamente allí estuvo ubicada la casa de los antiguos guardas forestales, pero cuyo derribo parece contemporáneo al levantamiento del nuevo hito. El único inconveniente de este último sitio es ocupar una cota más baja, pero  que se hubiese soslayado con una torre algo más elevada. Una diferencia de altura que se ha visto compensada con la elevación de la muralla (figuras 3 y 4) y subiendo sobre ella la torre de control.

3. Vista de la muralle de Mesa de Fornes desde el sur, apreciándose el resalte conservado de la construcción.
© J.A. Pachón.

     4. Detalle del cierre murario meridional de Mesa de Fornes, desde el suroeste, con posibles elementos avanzados de defensa. © J.A. Pachón.

Pero la responsabilidad del atentado patrimonial no debemos achacarla solo a Medio Ambiente, porque también existe una clara negligencia de Cultura, consejería que debió informar previamente al resto de las administraciones sobre los sitios afectos a regulación patrimonial, en los que no era factible hacer movimiento de tierras sin control de ningún tipo y, en su caso, realizar las tareas previas arqueológicas y de seguimiento, si -finalmente- podía autorizarse la construcción de la torre (figura 5).

5. La torre de vigilancia forestal sobre la muralla de Mesa de Fornes, desde el sureste. © J.A. Pachón.

Cuando, en 2008, descubrimos el descalabro realizado, denunciamos directamente el hecho a la delegación provincial en Granada de la Consejería de Cultura, ante sus funcionarios. Pero, aún estamos esperando una respuesta al respecto, ya que hasta ahora, después de más de tres años, seguimos aguardando que se dignen expresar un mínimo informe que valore los daños producidos y las actuaciones que debieran realizarse para minimizar el impacto patrimonial producido, tratando de evitar cualquier otra alteración del yacimiento en el mismo sentido.

6. Detalle de la torre de vigilancia forestal de Mesa de Fornes. © J.A. Pachón

En estas condiciones, hemos decidido airear las circunstancias de esta transformación patrimonial ilegal, con el ánimo de exponer ante la opinión pública una actuación más que muestra las debilidades de nuestro sistema de salvaguarda patrimonial, en el que periódicamente se evidencian faltas de coordinación entre las administraciones que inciden en el hecho arqueológico e histórico-patrimonial, así como la falta de celo de algunos de sus administradores a la hora de ejercer eficazmente sus obligaciones.

Frente a ello, esperemos que humildes tribunas como este blog puedan servir para atraer la atención generalizada sobre el estado de nuestros bienes culturales. Aspiramos a crear la suficiente conciencia social para que, en un futuro no demasiado lejano, desaparezcan todas las pérdidas patrimoniales o que se minimicen, hasta el punto de que los casos que se produzcan sean achacables a imponderables, nunca a errores humanos.

2 comentarios:

  1. Permitame dale las gracias y mil veces gracias por haber denunciado este atropello contra la muralla Iberica como le llamamos en Fornes,pues no hay derecho que se haga un atropello como ha hecho la Junta de Andalucia contra el patrimonio, otra vez gracias D. Juan A. Pachon.
    Un Forneño.

    ResponderEliminar
  2. Muchas veces, estos atropellos se cometen y vuelven a repetirse porque la respuesta en contestación a los mismos es nula, o demasiado débil. Esta denuncia en el blog que administro, quizás esté sirviendo para dar a conocer el atentado patrimonial, pero personalmente ya denuncié el hecho en la Delegación de Cultura de Granada y, hasta hoy, nada.
    Sería muy necesario que desde los municipios afectados se extendiesen este tipo de denuncias. Que las corporaciones municipales perjudicadas elevasen su protesta a la Consejería de Cultura y Medio Ambiente, o que las denunciasen ante la Justicia ordinaria y que, por lo menos, se restituyese lo dañado restaurándose la muralla. Así serviría de ejemplo para no dar lugar a ninguna otra barbaridad como la que ha sufrido la excepcional muralla de la Mesa de Fornes.
    Reciba mis más cordiales saludos y piense en la posibilidad de una acción desde Fornes, como la que le indico. Gracias.

    ResponderEliminar