lunes, 25 de octubre de 2010

CULTURA CONTRA LA URBANIZACIÓN DE LA SUBBÉTICA. INCONGRUENCIAS EN LA DEFENSA PATRIMONIAL


Cultura, contra la urbanización en la Subbética ( Diario Córdoba - 30/05/2008 )

Al hilo de la noticia que publica el Diario de Córdoba, manifestamos que estamos totalmente de acuerdo con la intervención de Cultura en la salvaguarda del patrimonio tradicional de los pueblos andaluces, velando porque las construcciones no desdibujen las señas de identidad de la Andalucía rural e histórica, tal como está ocurriendo en Zuheros (Córdoba). Son iniciativas que hay que aplaudir.
Pero, desgraciadamente se trata de una actuación aislada que se contradice con otras muchas que salpican la región y que solo reflejan la existencia de una política cultural errática, en la que lo único perjudicado es el mismo Patrimonio Histórico. Sin querer ser exhaustivos, sitios como el Cerro de los Infantes, la antigua Ilurco, junto al actual Pinos Puente (Granada), ha visto como su BIC arqueológico ha sido agredido continuadamente permitiéndose la construcción de una sala de fiesta, un chalet y varias dependencias industriales en las inmediaciones del yacimiento, interesando una parte de sus necrópolis, incluso de un túmulo orientalizante, sin que se haya hecho nada al respecto, salvo una denuncia en este último caso que, por lo demás, desestimó el juez de turno, dando la razón al constructor y -suponemos- que al Ayuntamiento que tuvo que dar la licencia de obras en el sitio.
Pero no es el único caso, en el BIC de Osuna (Sevilla), siguen construyéndose casas en pleno yacimiento romano, sin que Cultura haya intervenido hasta ahora, quizás por ignorancia, aunque ello contraste con la connivencia de la corporación local que mira hacia otro lado, no da licencia alguna, pero tampoco interviene para detener las obras de edificación que ya han ocupado una parte importante del espacio arqueológico.
Mientras no haya una política monocorde desde las instituciones en favor de una auténtica apuesta patrimonial, seguiremos lamentándonos continuadamente del deterioro de nuestra herencia histórica. Además, solo ofreceremos una imagen de gestión desequilibrada que, incluso, pondrá en peligro las ayudas que para estos conceptos se están consiguiendo en los organismos europeos, una vez que se cercioren de que aquí no existe un convencimiento de cuál debe ser el camino de la conservación del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario