domingo, 26 de septiembre de 2010

LOCALIZADA LA CONSTRUCCIÓN ROMANA DE ILURCO QUE DIBUJARA HEYLAN EN EL SIGLO XVII

Recientes análisis superficiales sobre la arqueología prerromana en la provincia de Granada han podido evidenciar la existencia de una antigua construcción en el Cerro de los Infantes, la antigua Iurco, que había sido representada por F. Heylan en un antiguo (siglo XVII) grabado para la obra inédita de Justino Antolínez de Burgos, Historia eclesiástica de Granada. Una construcción que la mayoría de los investigadores daban por perdida.



La documentación fotográfica requerida para estos trabajos llevó a la identificación de unos muros reforzados por contrafuertes junto a una esquina de la edificación que coincidían plenamente con los que había representado el grabador holandés.


El importante hallazgo en este yacimiento de la provincia de Granada (Cerro de los Infantes, Pinos Puente) exigirá una mayor prevención por parte de las autoridades culturales andaluzas en un sitio declarado BIC, pero que en los últimos años ha estado sufriendo una insoportable presión constructiva en sus límites meridionales.

Para un mayor detalle de los trabajos que han dado lugar a este hallazgo pueden consultarse las referencias bibliográficas siguientes:

 PACHÓN ROMERO, J.A. (2008), “Más allá de Iliberri. Ibéricos en las Depresiones Occidentales Granadinas”, I Congreso Internacional de Arqueología Bastetana, (Baza, 2008), Universidades de Granada y Autónoma de Madrid, Serie Varia, 9, Madrid, pp. 247-265.
PACHÓN ROMERO, J.A. (2009), "El patrimonio ibérico de Granada en la Cuenca del Genil", Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de Granada, 15, Granada, pp. 43-79.

No hay comentarios:

Publicar un comentario